Las palabras que aquí puedo escribir para agradecer y reconocer el trabajo de Jorge Arévalo Turillas seguro que no son suficientes ni reflejan a la perfección la bonhomía y el impacto que ha dejado en la Formación Profesional del País Vasco. Hablo de Euskadi, cuando perfectamente podríamos considerar su influencia en la FP española, europea o internacional. No creo que haya otra figura pública que haya tenido tanta ascendencia en los cambios que se han producido en nuestro sistema de Formación Profesional: desde la introducción de nuevas metodologías, la innovación e investigación aplicada, la adaptación a la revolución tecnológica, el humanitarismo y la inversión creciente que requiere cualquier transformación de calado.
Los planes vascos de FP han marcado su impronta en otros gobiernos educativos. Estoy seguro que el nuevo sistema de FP también ha heredado su filosofía de transformación continua, adaptación a los cambios, digitalización, sostenibilidad y necesidad de un trabajo en equipo tanto a nivel docente como junto a las empresas que colaboran en la formación del alumnado. Jorge, además, ha posibilitado con hechos e inversiones todos estos planes que ahora se dirigen hacia la dualización integral de la FP, la inclusión, el impulso de la orientación y una oferta de alto rendimiento adaptada a los sectores estratégicos de su región.
Jorge Arévalo es uno de los responsables principales del prestigio que ahora atesora la FP. A pesar de las reticencias que todavía algunos tienen con la FP, Jorge ha sabido darle la categoría necesaria para que se convierta en una etapa fundamental para generar los profesionales y especialistas que necesita el mercado laboral e impulsar la vida de muchos jóvenes con dificultades de todo tipo. Y que sean valorados como corresponde. Ha sabido rodearse de un buen equipo con la visión necesaria para diseñar una FP puntera a nivel tecnológico sin perder de vista la importancia de las personas y con todos los recursos públicos necesarios. Dudo que haya otra comunidad autónoma española donde su profesorado de FP tenga mejores condiciones de trabajo, sin importar la titularidad de su centro educativo.
Todos los congresos de FP en Euskadi a los que he podido asistir me han dejado siempre un sabor agridulce. Por un lado, no ha habido encuentro donde los visitantes de otras CCAA no hayamos visto con envidia y admiración los cambios que se iban implementando en su red de centros; por otro lado, las conferencias, visitas y las conversaciones personales, nos inyectaban esa dosis de motivación tan necesaria para seguir dando clase día a día pensando en la importancia de nuestro trabajo con los más jóvenes. Por no dejar de mencionar las cálidas acogidas de Jorge en las que, pese a la categoría de su cargo (Viceconsejero de Formación Profesional), siempre tenía un momento para saludar, conversar o despedirse amablemente tras la finalización del congreso. Un tipo extraordinario.
Gracias también a Jorge muchos profesores de FP pudimos intercambiar recursos y estrechar relaciones que aún perduran con docentes de otros centros y zonas geográficas: Elena, Daniela, Antonio, Daniel, Juan Antonio, Luis, Julia, Pablo, Sabina, Mª Cruz, Javier, Alberto y otros muchos más que me dejo en el tintero (disculpad por ello). No sé si sin quererlo, nos convirtió en embajadores de un modelo de FP que hemos intentado replicar en nuestros centros; a pesar de los contratiempos con los que siempre nos topamos a nivel legislativo o por cuestiones de gestión académica.
Sin saber que dejaba sus responsabilidades este pasado mes de septiembre, antes del verano, aún tuve el atrevimiento de importunarle para que escribiera el prólogo a un próximo libro que saldrá a la luz próximamente. Y, cómo no, aceptó de buen grado su escritura. Me atrevo a adelantar un fragmento que refleja perfectamente todo su compromiso y visión hacia la que ha dirigido su labor durante todos estos años:
La formación profesional debe hacer un nuevo esfuerzo aspirando a ser una herramienta fundamental para fortalecer a las personas, a la economía y a la competitividad, preparándose para los profundos cambios que está viviendo nuestra sociedad, con una perspectiva inteligente, sostenible y humana.
Muchas gracias, Jorge. Siempre serás un referente para otros políticos, responsables educativos y profesorado de FP. Eres un profesional ejemplar. En los tiempos que corren, pese a los veloces cambios, tú sí has sabido adaptarte a la perfección desde que comenzaste a dar clase hace más de cuarenta años. Nos has dado los cimientos, y no solo la fachada, de la FP que tantos deseamos. Nos has transmitido numerosos motivos para poder lograrlo. Eskerrik asko.
0 COMENTARIOS:
Publicar un comentario
Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.