NO LO SÉ

sábado, 19 de octubre de 2024

 


Me asombra la capacidad de algunas personas en tener respuesta para todo. La convicción con la que afirman argumentos o refieren su experiencia hacen dudar hasta al más experto. Aún sabiendo de la falsedad de sus tesis, una mayoría prudente calla por evitar conflictos. Así ocurre tanto en las relaciones personales, donde algunos hacen de la sinceridad un ejercicio de mala educación; como en las relaciones profesionales donde quedar por encima es una mala decisión a largo plazo por el rechazo que supone. La impopular repelencia.

 

Con los estudiantes, también es fácil caer en la pedantería. Pese a que por sus menores conocimientos e inmadurez no sean conscientes de la impertinencia del supuesto sabihondo. Cuando hablamos de los peligros de adoctrinar, tal vez no vemos que el adoctrinamiento más nocivo no viene de confrontar unas ideas contra otras, sino que el peligro se origina al ofrecer una visión sesgada, sin autocrítica o carente del conocimiento debido. La modestia algunos la perciben como debilidad, no como un valor que se basa en comprender que no somos infalibles. Incluso, decir un "no lo sé", nos honra ante tanto atrevimiento derivado de la imprudencia, la inseguridad o la soberbia.


A menudo, ese atrevimiento venía de la mano de los más jóvenes. La insolencia suele ser consustancial a la juventud. Sin embargo, o hemos prorrogado la duración de esta etapa, o parece que cada vez más adultos profieren sin vergüenza juicios o valoraciones sin un conocimiento mínimo de base. Nos atrevemos con todo: derecho, psicología, literatura, matemáticas, medicina... no hay materia en la que cualquier aficionado o profesional principiante atrevido pueda contradecirte a pesar de la erudición de su interlocutor o del autor puesto en entredicho. Solo hace falta ver el currículo de algunos responsables políticos o el bagaje de los supuestos expertos que en ocasiones forman al profesorado. 

 

La edad ya no es un criterio seguro para validar la idoneidad de un profesional; pero, en mi opinión, algo contribuye una larga carrera profesional a la hora de emitir juicios o trasladar conocimientos y cultura. La juventud nos aporta distintas cualidades que, con el tiempo, solemos desdeñar por falta de energía, prudencia excesiva o simple tranquilidad personal. Aunque tampoco tiene sentido, como he conocido recientemente, la inclusión de un chico de trece años como formador en un curso de carácter tecnológico. Nos estamos pasando de frenada con la disrupción u otras innovaciones varias. 

 

Ahora, cuando parecen estar de moda los resúmenes y las síntesis de cualquier tipo de texto, no hay persona que no tenga respuesta para todo gracias a la aplicación de su IA generativa de turno. El descaro tiende a ser crecer cuando desde cualquier ChatGPT podemos obtener una respuesta supuestamente verdadera sobre cualquier temática. Incluso nos vanagloriamos de que no hace falta leer un estudio desde el principio hasta el final, ni visionar una charla completa o escuchar la totalidad de una conferencia, cuando hay una herramienta de inteligencia artificial que lo hace por ti. Y, además, dicen que esa IA evalúa con mayor corrección e imparcialidad que cualquier otro profesional. Permitidme dudarlo. ¿No estaremos creando una sociedad todavía más engreída? 

 

La mercadotecnia, la insustancialidad de las redes sociales, el ansia por certificar todo y el exceso de confianza en cualquier tecnología disruptiva, nos vuelve irreflexivos. Toleramos lo que haga falta para no ser considerados caducos ante discursos adornados o con promesas de recetas fáciles. Somos temerarios cuando buscamos la vía rápida junto a los alumnos y simulamos una enseñanza y un aprendizaje donde el estudiante elabora con IA y el docente corrige con IA. Y todos contentos. En lugar de reconocer todo lo que no sabemos y que podemos aprender de las mejores fuentes posibles que hoy en día tenemos fácilmente a nuestra disposición. ¿Tanta prisa tenemos? No lo sé. 


Foto de Jon Sailer en Unsplash

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top