La FP es una etapa compleja en muchos aspectos, y uno de ellos está relacionado con la diversidad de alumnos que nos encontramos en las aulas. La creciente demanda de estudios de Formación Profesional tiene como consecuencia, además de grupos más numerosos, una extensa variedad de estudiantes que provienen de otros ciclos formativos, de estudios reglados tipo la ESO o el Bachillerato, titulados universitarios o personas que vienen del mundo laboral buscando un cambio de sector o una certificación profesional. Una amalgama en toda regla.
Según el último estudio de CaixaBank Dualiza, 1 de cada 3 estudiantes que finaliza la ESO estudia FP, pero solo un 62,74% de los estudiantes en el curso 2021-2022 finalizaron sus estudios de Formación Profesional. Tal vez, estos porcentajes son una muestra más de la dificultad añadida que nos encontramos en aulas con estudiantes que presentan motivaciones dispares o necesidades variopintas por cuestiones personales. Alrededor de un 8%, sobre el total de FP, son estudiantes extranjeros y un 1,59% tienen discapacidad y trastornos graves. En definitiva, el maremágnum que hay en las aulas, por diversos motivos, precisa una atención más específica en cada nuevo curso.
Luego, si nos fijamos en otros datos estadísticos del Ministerio de Educación, FP y Deportes, relativos al seguimiento educativo posterior del alumnado de FP, podemos destacar que: de los graduados en FP Básica en 2020-2021, el 58,8% accede a un ciclo de FP Grado Medio en 2021-2022; el 50,2% de los graduados en FP Grado Medio en 2018-2019 inició un Ciclo Formativo de Grado Superior en los tres años siguientes; o que el 25,5% de los graduados en FP Grado Superior en 2018-2019 cursan estudios universitarios en los tres años siguientes. Observamos de nuevo una gran disparidad a la hora de continuar estudios o buscar salida en el mercado laboral.
De nuevo, la labor orientadora es más necesaria que nunca tanto antes de comenzar un ciclo formativo como al final del mismo; incluso durante su formación, en aquellos casos donde se abandona prematuramente la titulación cursada. Todo ello también nos lleva a plantearnos la atención que damos en las aulas, no solo en cuanto a la formación en competencias técnicas sino también a la hora de transmitir esas otras competencias personales y sociales que suelen ser las más costosas de trasladar al alumnado. Pero, ¿estamos debidamente preparado para ello? El fortalecimiento necesario de los servicios de orientación específicos para los centros de FP es una buena medida (en aquellas comunidades autónomas que así lo contemplan), pero el resto de recursos de atención a la diversidad o una gestión del aula con estudiantes de muy diferentes perfiles, no puede hacerse solo con el sentido común que se nos supone; se precisa una formación específica al respecto.
Por el momento, seguiremos tratando de dar esa formación a medida para cada uno de esos perfiles que abundan en las aulas: aquellos que estudian por obligación, los que toman la FP como una vía para otros estudios, los que están porque no sabían qué hacer, los faltos de motivación personal o valoración de sí mismos, los que buscan un trabajo, los que quieren reciclarse o reinventarse, los disruptivos o los atentos, los responsables o los indolentes, o los que exigen aprendizajes frente a los que solo quieren que el curso pase cuanto antes.
Ante esta disparidad de actitudes, intenciones o capacidades, no nos queda otra que mantener un espíritu constructivo donde el diálogo y la paciencia son nuestros mejores aliados. Es sencillo quemarse en un ambiente escolar que suele caldearse con frecuencia y donde la exigencia profesional es alta si quieres que todos tus alumnos aprendan. Encontrar esos equilibrios en el aula, donde la tolerancia y el respeto caben, y sin necesidad de amargarse la existencia diaria a la par que tratamos de cumplir con las responsabilidades propias, hacen de la docencia una ocupación imprevisible, por no decir inefable.
0 COMENTARIOS:
Publicar un comentario
Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.