Será culpa del típico descreimiento del adolescente. Con catorce años anidado Twitter he pasado de ser un fiel prescriptor educativo de esta red a mantenerme ahora como un perplejo actor que, de tanto en tanto, obtiene alguna perla en la tuitosfera, además de conservar afectos tras tantos años piando. Vendí en su día, a través de múltiples artículos, las bondades de esta red como herramienta de aprendizaje para docentes y alumnos (de FP principalmente). Ahora toca recular. Y no culpo al potentado señor Musk. Aunque este parece haberle dado la estocada final a una red donde la información va por patios, según estimas u ojerizas personales.
Incluso, hace ya diez años, recomendaba la lectura de uno de los fundadores de Twitter: Biz Stone. Su libro, "Cosas que me contó un pajarito", fue muy apreciado por los alumnos; tanto por su estilo como por la cantidad de anécdotas que relata sobre la creación de esta red social. Eran tiempos donde Twitter parecía solo cosa de frikis y gente talludita; mientras que ahora se ha universalizado y la sorna despiadada es uno de sus atractivos. Los perfiles de profesionales, expertos en distintas materias, curiosos o colegas de oficio, eran uno de los atractivos para aquellos que pululábamos sin gorjear demasiado por entonces.
En definitiva, era una red donde siempre encontrabas lecturas nuevas de interés, otras formas de plantearse la enseñanza, un lugar donde compartir recursos y un espacio donde podías pasar un buen rato cada día para leer y escribirte con gente conocida o por conocer. Un sito donde aprendías sin necesidad de ir googleando desorientado. A nivel de Formación Profesional me parecía una buena red para aprender de las tendencias de tu sector; o incluso una oportunidad para contactar y conocer profesionales y técnicos que podían ayudarte a modernizar los módulos del ciclo formativo.
Ahora, si eres docente, aún puedes tropezarte con algún que otro recurso valioso; incluso tal vez tengas la suerte de conversar amablemente con algún tuitero con el que discrepas o coincides sobre tu forma de entender la educación. Sin embargo, la tuitosfera destaca por multitud de perfiles anónimos (¿para qué conversar con extraños que ni tan siquiera se presentan?) o por docentes y profesionales relacionados con el mundo educativo que ahora entienden este espacio principalmente como un lugar de dialéctica política. Y somos libres para ello, desde luego, aunque no me interesa. Mientras, los recursos, el buen ambiente (respeto y tolerancia incluidos) o la posibilidad de conocer nuevos perfiles que te aporten conocimientos para tu docencia, son cada vez más escasos.
Aún así, y más intermitentemente, paso ratos por Twitter. No me he aficionado al bloqueo fácil que ahora se estila, pero sí dejo de seguir cuentas que gustan de la retroalimentación política o las florituras personales (ya está Instagram para eso). Para las noticias tenemos la prensa, y alimentarse de recortes que nos dan supuestamente la razón, es un tanto ingenuo por nuestra parte. Y para discutir sin llegar a ningún puerto, fanfarronear, perdonar vidas, buscar el encontronazo, reírse del otro o ganar un concurso de chanzas con mala sombra, prefiero no participar. Los bares con amigos son una mejor alternativa.
De todos modos, como docente de Formación Profesional, te aconsejo (de momento y si no cambian las tornas) el uso de LinkedIn como herramienta formadora donde contactar o seguir a profesionales del mundo educativo o de tu sector. Actualmente, a pesar de un creciente nivel de publicaciones insulsas y del tipo autoayuda, LinkdedIn es una red social muy útil para esa actualización que requiere nuestra enseñanza en FP. No es solo un espacio para buscar empleo o autopromocionarse digitalmente (muy en la línea de las competencias del módulo de FOL o el próximo de Itinerario personal para la empleabilidad), sino como un buen observatorio de la realidad laboral que nos ocupa. Y sin demasiadas distracciones.
Pese a todo lo dicho, nos encontramos en Twitter en cualquier momento. 😉
0 COMENTARIOS:
Publicar un comentario
Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.