Personalmente, con el paso del tiempo, ante la abundancia de oferta y la saturación de medios audiovisuales a disposición de los alumnos, dejé de utilizar el cine como un recurso educativo. Prefería dedicar el tiempo a otras actividades menos al alcance de nuestro público y algo más novedosas. Poner una película o un documental parecía la excusa perfecta para dormitar y dejar de recibir clase. Y si los alumnos podían verlas en casa: ¿para qué perder el escaso tiempo que disponemos en el aula, más aún en ciertos módulos de Formación Profesional de carácter técnico?
Pero los tiempo cambian. Y como la moda (y los pantalones campana), todo vuelve. La producción y consumo de series sigue en aumento. Las versiones originales subtituladas están disponibles aunque, sin embargo, solo una minoría de estudiantes utiliza esta opción. Las películas más vistas siguen siendo los típicos blockbusters de acción con el actor o actriz famosos del momento. Nada nuevo bajo el sol. Las películas europeas o ciertas producciones de cine independiente son para cinéfilos y su público también es minoritario.
¿Nno estamos ante un buen momento de mostrar ciertas obras en las aulas que seguramente no visionarán al estar ocultas entre esa enorme oferta de metraje?, ¿no tenemos mayores oportunidades para proyectar largometrajes en versión original subtitulada y conocer otro tipo de cine con los contenidos o valores que deseamos tratar? Las plataformas tipo Netflix, HBO, Prime Video, Disney+ o, mi preferida, Filmin (muy extensa su colección sobre cine educativo), son buenas filmotecas para acceder a cine con valor educativo o formativo. Un cine diferente, que también entretiene y emociona, pero que los algoritmos difícilmente les recomendarán.
A continuación dejo algunos títulos relativamente actuales, con el enlace a su plataforma de emisión, que pueden ser de interés para la labor tutorial o la profundización de ciertos valores y contenidos:
- "La profesora de historia": creatividad, aprendizaje basado en proyectos, motivación, multiculturalidad, educación.
- "Sorry we missed you": precariedad laboral, crítica social, relaciones.
- "La mejor receta": multiculuralidad, discriminación religiosa, inmigación.
- "Los profesores de Saint Denis": disciplina, multiculturalidad, crítica social, educación.
- "Bajo la arena": guerra.
- "Mujeres": documental, igualdad.
- "Fátima": inmigración, crítica social, multiculturalidad.
- "Yo, Daniel Blake": crítica social, desempleo, derechos.
- "Rara": discriminación sexual, derechos.
- "Una razón brillante": comunicación, inmigración, educación.
- "Beautiful boy": drogodepencia, adolescencia.
- "El olvido que seremos": derechos humanos, política, violencia.
Espero vuestras recomendaciones en los comentarios de este artículo para ampliar esta reducida lista con nuevos títulos de películas, documentales o series que puedan ser de interés para ver y comentar en clase. Nos vemos.
"En busca de la felicidad".
ResponderEliminarWill Smith.
En un curso laboral, proyectaron unos minutos y se analizó.
Muy interesante
Cita a ciegas con la vida. Entretenida de superación personal
ResponderEliminar