Por ello, animo a los responsables de comunicación de las escuelas, community managers oficiosos, coordinadores/as de las TIC y redes sociales, o a los docentes que interactúan ahora virtualmente con sus alumnos y alumnas; a seguir educando en el respeto a los derechos humanos en una situación en la que la ignorancia y el miedo son las causantes principales de la discriminación y el odio hacia ciertos colectivos. Tampoco está de más transmitir mensajes de apoyo y disponibilidad a nuestros estudiantes y la cercanía virtual que se merecen.Una médica ginecóloga de Barcelona se ha encontrado este mensaje pintado en su coche cuando ha bajado al garaje comunitario de su urbanización para ir a trabajar a su hospital... Desde #EFEsalud denunciamos esta indignidad humana y apoyamos a tod@s l@s profesionales sanitari@s pic.twitter.com/EnFVe2ZoyR— EFEsalud (@efesalud) April 14, 2020
Es fácil llegar a nuestro alumnado a través de mensajes en aquellas redes que ellos más utilizan (Instagram, las stories, grupos de Whatsapp, Telegram, Twitter, blogs...) o desde las diferentes plataformas webs donde ahora subimos, ineludiblemente, materiales y recursos para seguir las clases a distancia. Podemos elaborar recursos multimedia propios (cartelería digital, vídeos, podcasts...) difundiendo mensajes de solidaridad, respeto a los derechos humanos y sensibilizando hacia el daño que pueden ocasionar ciertos mensajes o bulos que circulan por la red y divulgamos sin filtros.
Además de las ya conocidas páginas que se dedican a desmentir bulos, los llamados verificadores de información, es posible ayudar en esta tarea educativa mediante una campaña continua de concienciación sobre las amenazas de la desinformación en tiempos de crisis y alerta sanitaria.
En cualquier caso, os dejo con esta serie de materiales propios descargables libremente y elaborados en diferentes tamaños y formatos, con ayuda de las plantillas que la herramienta de diseño digital Canva facilita, y que pueden ser utilizados para su publicación en las redes sociales o webs escolares. Espero que os puedan ser de ayuda para seguir educando y difundiendo valores y actitudes muy necesarios en estos días tan duros y difíciles para mucha gente. No sabemos si los tiempos de crisis nos harán o no mejores, pero, al menos intentemos poner nuestro grano de arena para que no pasemos a ser peores personas.
Si necesitas los diseños en otro formato, no dudes en contactar conmigo. También, si deseas aportar materiales para compartir libremente, me los puedes enviar a: oboluda @ gmail.com o vía Twitter.
0 COMENTARIOS:
Publicar un comentario
Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.