Eso quisiera yo. Una Formación Profesional similar a la etapa de educación infantil. Una FP donde se aprenda y se enseñe del mismo modo que en un aula de infantil. Con espacios más diáfanos, con un disposición del mobiliario para el trabajo en grupo, con rincones lúdicos y de trabajo. Una FP con aulas acogedoras y personales.
Una FP donde el libro, el estudio y la memorística no ocupe el tiempo principal del alumno. Una FP donde se aprenda todo haciendo. Donde la parte manual cobre más protagonismo que subrayar o hacer esquemas. Donde todo lo que se aprenda tenga relación con el entorno. Donde podamos trabajar por proyectos y coordinando unos módulos con otros.
Una FP como con los más pequeños. Donde se retomen las asambleas, debates y el afecto entre alumnos y profesores. Donde el recreo sea un espacio más. Donde las salidas o visitas en grupo sean una experiencia para todos. Una Formación Profesional que se disfrute; donde no se pierda la capacidad de sorpresa o admiración ante lo que se aprende.
Una FP donde no se evalúe a través de calificaciones numéricas. Donde se atienda al progreso del alumno, a sus características personales y a sus intereses profesionales. Una FP con tiempo para cada alumno, sin exámenes finales. Donde importe el trabajo diario y la evolución del estudiante. Donde no haya competición sino una colaboración sana entre compañeros.
Una FP técnica y específica pero también divertida y humana.
De acuerdo, pero...¿tú crees que la Educación Infantil es cómo la describes?...mi hijo es evaluado desde los 6 años en todas y cada una de las asignaturas en base a unos criterios que pueden diferir seguramente de los que vosotros aplicáis en la FP, pero que al fin y al cabo son criterios de calificación muy cuantitativos. Y de los contenidos qué vamos a decir: es cierto que se está trabajando por proyectos y que las cosas han cambiado en los últimos años, pero los contenidos que se fijan desde el Ministerio están ahí e incluyen temas absolutamente prescindibles en el mundo de hoy. En fin, que tampoco en el mundo de la educación infantil el panorama es tan deseable como pintas y esa etapa educativa tiene también que mejorar.
ResponderEliminar