¿ERES UN PROFESOR GLOBAL O LOCAL?

lunes, 24 de febrero de 2014
Salir y entrar, leer, viajar, conocer gente diferente... todo ello siempre han sido experiencias que amplían tu visión del mundo. Experiencias fundamentales para abandonar el etnocentrismo que campa por el mundo. 

A nivel docente tenemos aún más oportunidades que nunca. Son innumerables los recursos, personas, programas o escuelas que podemos conocer en primera mano. Aún así, muchos profesores siguen en la actualidad con la misma práctica docente que heredaron, sin replantearse cuestiones metodológicas o sin discutir cuestiones pedagógicas con otros compañeros.

Confieso que no me llega el tiempo para leer mucho sobre pedagogía. Que los contenidos o cuestiones técnicas me ocupan demasiado tiempo. Aún así, siempre tenemos tiempo para abrir nuestros recursos al exterior. Compartir nuestros materiales, sin miedo a una improbable crítica, y visibilizar nuestra tarea docente diaria. Poco a poco te vas empapando de opiniones y visiones que puedes acoplar mejor o peor a tu docencia.

Tenemos la suerte de llegar a innumerables alumnos y profesores de cualquier lugar del mundo. Nuestra profesión se ha expandido de tal modo, que, ni nuestro claustro es solo el real ni nuestra aula se reduce a la que pisamos en la escuela. Y, aunque nuestra escuela es la primera ocupación y preocupación, podemos crecer mutuamente compartiendo nuestro saber. La aldea global ya está madura para aprovechar su sabiduría.

Podemos seguir como profesores locales o podemos ser además profesores globales aportando nuestro trabajo y recibiendo el de otros colegas. Personalmente, lo tengo claro, se gana mucho compartiendo. Y no sólo profesionalmente. 


photo credit: Βethan via photopin cc

2 comentarios:

  1. Probablemente tengamos que ser, como en otros ámbitos, personas "glocalizadas": debemos tener referentes y conexiones globales, trabajando en red sí, pero sin olvidar las particularidades concretas de lo cercano que nos permiten actuar sobre lo cotidiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo cotidiano es lo que más nos afecta, pero lo bueno es que ahora nuestra labor puede tener más trascendencia que nunca. Y, sobre todo, seguir enREDados...

      Eliminar

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top