Aquella frase de "los modales se aprenden en casa" ha perdido vigencia en la sociedad actual. Los modales o el buen uso de Internet se escapan del conocimiento familiar o escolar. La presencia digital de los más jóvenes abruma a muchos padres y docentes. Progenitores que se están iniciando en nuevas tecnologías y que no han vivido nunca esta hiperconectividad. Profesores acostumbrados al mundo analógico y con no mucho más que una cuenta en Facebook y un Whatsapp.
Es fundamental saber comunicarse digitalmente con cierta cortesía, así como aprender a manejar con seguridad aplicaciones y dispositivos. Desde la escuela tenemos la necesidad de educar y aprender con nuestros alumnos como hacer un buen uso de estos medios digitales. Unos medios que comprenden tanto las herramientas -hardware- como el uso de un software que evoluciona diariamente con la actualización y creación de nuevas apps.
El tiempo que pasamos en el mundo virtual empieza a equipararse a nuestra actividad en el mundo real, por llamarlo o distinguirlo de algún modo. La identidad digital es una preocupación de docentes, tutores y orientadores. Todo queda grabado, dejamos huellas allí donde navegamos. Jóvenes y docentes estamos dejando un expediente de nuestro paso por la red. Un expediente que puede condicionar nuestra vida laboral y personal actual o futura.
Como comienzo, todo docente (o padre y madre), debiera tener al menos una formación sobre los siguientes aspectos, muy relacionados entre si:
- Netiqueta para redes sociales: Leer artículo de Manuel Gross.
- Seguridad en el uso de Internet, dispositivos móviles y redes sociales. Ver artículo en efepeando.com al respecto.
- La identidad digital: muy buenos materiales en esta web de Antonio Omatos y Víctor Cuevas.
No es menos importante tener una normativa básica para el buen uso de dispositivos móviles en los centros educativos. Este post de Mercedes Plaza es una buena guía para profesores y responsables educativos. Móviles, smartphones o tabletas que ya circulan por los centros, sobre los que hay que educar y no simplemente prohibir.
Tampoco estaría de más investigar y conocer el uso correcto del correo electrónico, la mensajería instantánea, Twitter u otras muchas aplicaciones que se utilizan a nivel personal y profesional. Os animo a seguir investigando en esto de los modales 2.0.
photo credit: doublexuan via photopin cc
0 COMENTARIOS:
Publicar un comentario
Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.