Que la educación sea una cuestión de Estado parece un objetivo cada día más lejano. Me parece incomprensible ver como desde casi todos los sectores, tendencias, medios de comunicación y sobre todo políticos, cada uno defienda lo suyo a capa y espada. La falta de acuerdo, la falta de miras y sobre todo, la escasa voluntad de negociar, es pasmosa. Parece que estamos ante un síndrome, nuevo o viejo, que no tiene remedio: "Confrontación Educativa Permanente".
Conservadores contra progresistas. Interinos contra funcionarios. Pública contra concertada. Agnósticos contra creyentes. La Administración contra los profesores. Modelo alemán o finlandés. Y viceversa. Cada uno con su concepción propia de la educación. Que si adoctrinas que si educas. Debates estériles y dañinos, que sólo nos enfrentan. Cada uno con sus intereses propios. Y mientras tanto seguimos devaluando la educación. Seguimos recortando y sin adoptar medidas a largo plazo. Seguimos sin llegar a unos acuerdos de mínimos donde las partes cedan y se lleguen a un consenso respetado por todos.
No tenemos porque estar ante un juego de suma cero. Porque los únicos que deben ganar son nuestros niños y jóvenes. Dejemos trabajar a los expertos en educación. Permitamos transformar nuestro sistema educativo desde el sentido común. Dejemos de perder el tiempo en batallitas y mejoremos la Educación en mayúsculas. A lo mejor también nos hace falta un mediador internacional como en los conflictos bélicos. Triste, pero puede que cierto.
Centrémonos en los docentes. Que ser profesor sea un orgullo y haya que merecerlo. Mejoremos su estatus y su formación sin reparar en la inversión. Una inversión necesaria, y bien planificada, que se refleje en unos ciudadanos preparados y críticos. Que dejen de vender humo, recortar por recortar y ganar votos por la vía fácil. Convengan un pacto de Estado. Piensen en el presente, pero sobre todo, piensen en futuro. Dejemos las banderitas para otros temas. Vayamos todos a una.
0 COMENTARIOS:
Publicar un comentario
Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.