Pese a la numerosa información y recursos sobre cómo realizar presentaciones, cursillos para manejar PowerPoint o aplicaciones similares, sigo encontrándome presentaciones flojas, pésimas o ininteligibles que nos ofrecen muchos tipos de oradores.
¿Por qué se dan siempre los mismos fallos? En un estudiante, joven y sin experiencia, se puede disculpar; pero en un profesional del mundo de la empresa o de la enseñanza es difícilmente comprensible.
¿Qué NO se debe hacer en una presentación?
- Utilizar un tamaño de letra minúsculo
- Gráficos ilegibles
- Tipo de letra Sans Comic
- Movimientos estrambóticos de palabras o transiciones de diapositivas
- Colores estridentes o mal mezclados
- Listas con viñetas interminables
- Mucho texto copiado y pegado
- Imágenes de escasa calidad y sin mencionar los créditos correspondientes
- Estancarse durante mucho tiempo en una diapositiva
- No seguir cierta homogeneidad en el diseño de todas las diapositivas
- Leer diapositivas
Me atrevo a dar unos sencillos consejos para las diapositivas que solemos diseñar habitualmente, ya sea en Impress, PowerPoint o Google Drive:
- Utiliza un tamaño de letra considerable. Depende del tipo de letra que utilices, pero utiliza como mínimo un tamaño 30-40.
- No insertes mucho texto en cada diapositiva. Evita las viñetas. Utiliza mejor dos diapositivas en lugar de una para explicar algo. Sintetiza lo máximo.
- Inserta un gráfico por diapositiva. Que se distingan bien las cifras o dibujos utilizados. Utiliza al máximo el espacio de cada diapositiva.
- Inserta imágenes de calidad alta. Puedes utilizar todo el espacio de la diapositiva. Menciona las fuentes en la imagen o en una última diapositiva (se nos olvida muy a menudo).
- Utiliza en alguna diapositiva el humor para evitar el tedio. Pero con cuidado...
- Utiliza fondos de diapositiva claros u oscuros según la sala donde vayas a presentar. El fondo blanco o negro nunca falla.
- Revisa la ortografía y gramática.
- No repartas nunca antes tu presentación en papel o por mail. Evitaras que pasen de ti o desconecten de tu discurso.
Algunos buenos ejemplos:
Muy interesante
ResponderEliminar